El síndrome de Agotamiento Profesional o Burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por la exposición al estrés de forma continua y crónica. Este tiene 3 señales inequívocas.
- Agotamiento emocional extenuante: la persona siente que las responsabilidades y exigencias diarias desbordan su capacidad y que no cuenta con los recursos físicos ni emocionales para resolverlo; esto lleva al individuo a sentirse débil y agotado. Aún cuando la sobrecarga laboral es uno de los principales detonadores, los conflictos y dificultades a nivel personal también inciden significativamente.
- Despersonalización: se caracteriza por un sentimiento de cinismo y desapego. Cuando se llega al agotamiento, la persona responde de forma negativa, mostrándose insensible o excesivamente apática a diversos aspectos del trabajo. Como consecuencia, la persona termina aislándose o reaccionando negativamente a la gente y al trabajo. Es común entonces, la pasividad ante hechos graves como incumplimiento de fechas de entrega, trabajos inconclusos o mediocres, o la tendencia a culpar a terceros por la situación, generando dificultades de relacionamiento con jefes, colegas y familiares.
- Baja realización personal: el individuo tiene una sensación de ineficiencia y falta de logros. El agotamiento compromete sensiblemente la capacidad de concentración, la habilidad de priorizar y exacerba la procrastinación, generando sentimientos de incompetencia, carencia de logros y baja productividad.
Si tú, o alguien de tu equipo está presentando estas 3 señales, es hora de actuar. Contáctanos resetnow.co